
Terapia especializada para tratar la inflamación del oído interno que causa la laberintitis y problemas de equilibrio.
Laberintitis y Laberintitis aguda
La laberintitis es ocasionada normalmente por un resfriado o estrés, pero de no tratarse adecuadamente y en el menor tiempo posible, puede generar secuelas graves como sordera o problemas de vértigo. Complementa el tratamiento medicado con terapias especializadas para obtener los mejores resultados.
¿Qué es la laberintitis o laberintitis aguda?
Es la inflamación de una sección del oído interno llamado laberinto vestibular, que es una de las partes que controlan el equilibrio. Generalmente es causada por un virus o gripa, pero también está relacionada con estrés, bacterias, cansancio, alergias, tabaquismo y el consumo de ciertos medicamentos. Presenta 3 formas clínicas en orden de gravedad: serosa, aguda o supurativa y necrosante. Dependiendo del estado, se aconsejan diferentes tratamientos indicados por el médico especialista otorrinolaringólogo. Se recomienda solicitar ayuda tan pronto se identifican posibles síntomas para evitar que la afectación avance.
Síntomas
Hipoacusia o sordera.
Vértigo o pérdida del equilibrio.
Acúfenos o ruidos en el oído.
Movimiento involuntario de los ojos.
Náuseas o vómito.

Tipos de Laberintitis
Serosa
Propagación de sustancias tóxicas desde el oído medio producto de infecciones en el mismo, generalmente con tratamiento médico, puede desaparecer sin dejar secuelas.
Supurativa aguda
Puede presentarse en el curso de otitis media aguda o crónica y es una urgencia debido a la posibilidad de generar sordera irreversible, de presentar una fístula laberíntica y vértigo incapacitante.
Necrosante
En un estadio final, se produce la calcificación con destrucción total del laberinto y reemplazo por material óseo.

Diagnóstico y tratamiento de la laberintitis
El diagnóstico a veces se puede confundir con otras afecciones similares que cursan con vértigo y lo realiza el médico otorrinolaringólogo mediante exámenes especializados. El médico hace remisión al audiólogo para la realización de una audiometría, logoaudiometría e impedanciometría, cuyos resultados determinan una hipoacusia conductiva con posible componente neurosensorial.
Además de requerirse un tratamiento con medicamentos y en algunos casos avanzados se necesita una cirugía, se aconseja realizar terapias vestibulares con un audiólogo, una vez se haya superado la fase aguda. Con mi amplia trayectoria en terapia vestibular, puedo aconsejarte el mejor tratamiento personalizado para tu caso particular.
