
Terapia especializada para mejorar los síntomas del Síndrome de Ménière que puede generar vértigo, sordera, tinnitus y sensación de oído tapado.
Síndrome de Ménière
Causas del Síndrome de Ménière
Esta enfermedad es una alteración en el oído interno que puede presentarse en cualquier edad, con un pico de incidencia entre los 40 y 60 años. Es producto de la acumulación de líquido endolinfático en el laberinto membranoso dentro del oído interno. Generalmente, afecta un solo oído y aunque el origen es desconocido, hay factores que contribuyen a su desarrollo como un inadecuado drenaje del líquido endolinfático, infecciones por virus, reacciones autoinmunes anormales y predisposición genética. Con el movimiento natural y continuo de la persona, este líquido estimula los receptores nerviosos del equilibrio enviando señales al cerebro, produciendo el vértigo y las demás anomalías. La posibilidad de vértigo recurrente, de pérdida auditiva permanente y la presencia de acúfenos genera estrés a quien lo padece.

Síntomas del Síndrome de Ménière
Acúfenos, tinnitus, zumbidos
Vértigo
Nauseas
Oído pleno
Hipoacusia

Tratamiento del Síndrome de Ménière
El médico otorrinolaringólogo solicita la audiometría tonal realizada por el audiólogo con el fin de conocer la existencia de una hipoacusia, junto con otros exámenes especializados. A partir de los resultados, es el médico especialista quien realiza el diagnóstico.
Además de la utilización de medicamentos recetados por el médico, es altamente recomendado complementar con terapias llevadas a cabo por el audiólogo que buscan disminuir los síntomas discapacitantes del vértigo, posteriormente la hipoacusia y demás síntomas. No existe aún una cura ni tratamiento único, por lo que las terapias tendrán que ser personalizadas y se determinan en función de cada paciente. Además, también se recomiendan cambios en la dieta como reducción de la sal y diuréticos, cirugía, inyecciones de antibiótico en el oído medio o medicina alternativa.
La terapia de rehabilitación vestibular realizada por un audiólogo es muy útil para estos casos, tengo amplia experiencia tratando el síndrome y puedo aconsejarte en el mejor tratamiento para tu situación particular.
